Peor que en las películas: la Tierra se encamina a terminar 2023 como el año más caluroso de la historia
Los niveles más altos de temperatura de octubre siguen a cuatro meses seguidos de tiempo excepcional.
- T+
- T-
El Secretario General de la ONU culpa a los gobiernos de "despreocupación climática galopante" por no reducir la producción de combustibles fósiles.
Según la agencia europea de observación de la Tierra, Copernicus, las temperaturas de octubre superaron en 0,85ºC la media mensual a largo plazo. Esta anomalía mensual fue más del doble de la subida de septiembre, y la más alta de la que se tiene constancia.
Este octubre "excepcional" siguió a cuatro meses en los que se "borraron" los récords mundiales de temperatura, declaró Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus.
La sucesión de datos récord de calor muestra que el mundo se acerca cada vez más al objetivo del acuerdo de París de 2015 de limitar el aumento de la temperatura media a un ideal de 1,5 ºC, o muy por debajo de los 2 ºC, desde la era industrial.
"En palabras de David Reay, científico del clima de la Universidad de Edimburgo: "Las cifras para 2023 sobre la temperatura del aire, del mar, del hielo marino y demás parecen sacadas de una película de Hollywood. "Si nuestros actuales esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático fueran una película, se llamaría Hot Mess".
La influencia de los fósiles
El último informe de la ONU, publicado el miércoles antes de la cumbre climática COP28 que se celebrará a finales de mes, muestra que los gobiernos tienen previsto producir en 2030 más del doble de combustibles fósiles de lo que sería compatible con limitar el calentamiento a 1,5 ºC.
"Los gobiernos están literalmente duplicando la producción de combustibles fósiles, lo que supone un doble problema para las personas y el planeta", afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Los planes de desarrollo de combustibles fósiles de cada país del mundo indicaban que la producción de carbón aumentaría hasta 2030, mientras que la de petróleo y gas lo haría al menos hasta 2050, según el informe de la ONU sobre la brecha de producción.
También advertía de los "riesgos e incertidumbres" en torno a tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono y la eliminación de emisiones de dióxido de carbono. Los países exportadores de petróleo y gas, como EAU, país anfitrión de la cumbre del clima, suelen citar estas tecnologías como método para mantener la producción.
Debido a los interrogantes sobre la eficacia del despliegue de las tecnologías de captura de carbono a gran escala, los países deberían tratar de eliminar progresivamente la producción y el uso de carbón para 2040, y reducir la producción y el uso de petróleo y gas en tres cuartas partes para 2050 en comparación con 2020, según la ONU.
Los últimos escenarios de la Agencia Internacional de la Energía sugieren que la demanda de petróleo se reduciría casi a la mitad en 2050 si los gobiernos cumplieran sus promesas de energía limpia.
"Nuestro planeta sigue atravesando hitos desafortunados en su historia meteorológica", afirma Akshay Deoras, meteorólogo de la Universidad de Reading. Los récords de temperatura "se están pulverizando por un margen enorme", señaló.
Octubre también marcó el sexto mes consecutivo en que la extensión del hielo marino antártico alcanzó niveles mínimos históricos para la época del año.
Las anomalías de la temperatura del mar causadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, que sigue calentando el océano Pacífico, son inferiores a las alcanzadas en esta época del año durante patrones similares en 1997 y 2015, señaló Copernicus.
Fenómenos extremos
Una serie de fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta ha acompañado a las altas temperaturas.
En el último mes, un inusual brote de incendios forestales ha asolado el norte de Australia. Según Copernicus, el número y la intensidad de los incendios han sido "significativamente superiores" a la media de los últimos 20 años en Australia Occidental y el Territorio del Norte.
Al mismo tiempo, la tormenta Babet en el norte de Europa y la tormenta Aline en Portugal y España contribuyeron a que los niveles de lluvia fueran superiores a la media en la mayor parte de Europa. También fue más húmedo que la media en partes de Norteamérica y China, mientras que un huracán de intensidad récord azotó la costa de México el mes pasado.